ENTREGA SMyT SEÑALAMIENTOS VIALES QUE PRIORIZAN AL PEATÓN
· La dependencia estatal promueve la cultura y jerarquía establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
La Secretaría de Movilidad y Transporte entregó 98 señalamientos viales al municipio de Xicohtzinco y la comunidad de Teotlalpan de Tetla de la Solidaridad, cuya inversión total fue de 196, 256 pesos, como parte de la estrategia que ejecuta el Gobierno Estatal para ofrecer una movilidad segura tanto para peatones como para automovilistas con la finalidad de prevenir accidentes.
Lo anterior, promoviendo la nueva cultura y jerarquía establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial dónde se debe favorecer en todo momento a la persona peatona; por lo que está Secretaria, está diseñando, fabricando y entregando señalamientos viales, con la leyenda “El peatón es primero” con el objeto de concientizar al conductor de transporte público y privado en ese sentido.
Por lo que al municipio de Xicohtzinco se entregaron 36 señalamientos, 18 de ellos de tipo preventivo y 18 de tipo informativo, beneficiando a la comunidad estudiantil y transeúnte de las zonas escolares, proporcionando un ambiente ordenado y dando prioridad al peatón.
En tanto que en la comunidad de Teotlalpan, municipio de Tetla se entregaron 30 señalamientos viales, de los cuales 16 fueron de tipo preventivo, 7 de tipo informativo y 7 más de tipo restrictivo.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos de situación de vulnerabilidad y sus necesidades.
Asimismo esta normatividad deberá garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo con la jerarquía de movilidad siguiente: personas peatonas, personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados, usuarias y prestadoras del servicio público de pasajeros, personas prestadoras de servicios de carga y por último a las personas usuarias de vehículos particulares.
Por lo que esta institución trabaja de la mano con los presidentes municipales para beneficiar de manera directa a las y los tlaxcaltecas, contribuyendo a salvaguardar la integridad física de los peatones y automovilistas que circulan por las diferentes vías de comunicación.